DIA DEL CASTILLO

Como buena montefrieña casa rural El Bujeo, no podía empezar este blog de otra manera, que, describiendo lo que se siente, con el día del castillo, inicio de nuestra más popular fiesta local, el día de la virgen. Desde mi construcción allá por 1940, he podido observar desde mi enclave privilegiado esa noche maravillosa de fuegos artificiales, que ilumina todo el municipio y especialmente nuestros monumentos más emblemáticos, la Villa y la iglesia de la Encarnación.

Esta noche es el comienzo de una serie de días de alegría, fiesta y de convivencia de todos los montefrieñ@s, de dentro y fuera de nuestra localidad, ya que muchos a lo largo de estos años han tenido que emigrar por circunstancias de la vida, pero que por estas fechas por muy lejos que estén vuelven a nuestra localidad a celebrar tales fiestas.

Hoy 14 de agosto día del castillo casa rural El Bujeo se enorgullece de tener y juntar en ella, una familia de Barcelona que vuelve a su tierra, para celebrar estas fiestas con sus familiares de aquí y el resto de los montefrieñ@s, y además por disfrutar de unos días tranquilos de naturaleza y relax.

Recordamos juntos como antes se esperaba todo el verano con gran expectación que llegará este día y poder salir a bailar y tomarse algo, como se dice por aquí, con amigos y familiares, días de grandes comidas y cenas, previas a la salida al baile y la verbena, noches de risa y charlas que alargaban la fiesta siempre hasta altas horas de la madrugada. Cómo por la mañana y al medio dia las calles estaban repletas de gente, los que volvían de fuera para celebrar estos días se topaban, con los de aquí, saludándose efusivamente y recordando batallitas del pasado.

Era muy probablemente para los más jóvenes el día de la primera borrachera, del primer amor, del vestido nuevo…cúmulo de muchos sentimientos en pocos días, que una y otra vez aún pasando los años y especialmente en estos 2 años de pandemia siguen vigentes en el corazón de los montefrieñ@s.

Casa rural El Bujeo quiere ser hospedaje de gente de este tipo, que vuelve a sus orígenes, o foráneos que simplemente quieren compartir y ser partícipes de estas fiestas tan entrañables para nosotros.

SENDERISMO

CAMINO DE EMOCIONES (17 KM. APROX.)

La verdad que para escribir esta primera ruta desde casa rural El Bujeo, he tenido varios días de reflexión, quería que fuera algo especial, tanto para mí, como para quien se pueda decidir a realizarla. El por qué es muy fácil y es porque tenemos en Montefrío una serie de rutas a mi modo de ver maravillosas que quizá no estén bien valoradas al no ser muy conocidas. Y es que Montefrío alberga una diversidad paisajística que pocos lugares tienen, podemos tener desde el bosque más cerrado de pinos, al matorral más espeso de encinas (chaparros por aquí) coscojas y robles. También por su orografía podemos pasar por el más tradicional olivar, que por el manchon más pequeño, la linde y el barranco más tupido de zarzas ( hoy menos por la falta de lluvias y el descontrol desde mi punto de vista a la hora de  realizar sondeos profundos de agua).

Pero no nos desviemos del tema, que esas rutas ya las iremos descubriendo y centrémonos en la que hoy nos acontece.

Son las 7:30 de la mañana, y desde Casa rural el Bujeo salimos, los inquilinos que este finde semana nos acompañan, Juan Antonio ( Coronichi para los amigos) , que nos servirá como guía,  buen conocedor de rutas por su pasión del senderismo y la bici de montaña, y un servidor, dirección norte en busca de la carretera de Alcalá, la cual andaremos por ella unos 400 metros para coger el carril de Santa Maria. Un primer sentimiento me invade y es el recuerdo de mis abuelos paternos, pues ellos estuvieron labrando dicho cortijo y allí nació mi padre. Podemos observar ya una buena cantidad de olivos, diferenciándose los olivos más antiguos, con los más nuevos de relativa reciente plantación, pues por Montefrio las mejores tierras se dedicaban a la siembra y el resto a olivar, también dándose el caso de siembra en medio de los olivares cuyo marco era mucho más ancho que el actual.

Observando el paisaje llegamos a la intersección del camino hacia otro cortijo llamado el Hoyón , también muy significativo para mí, pues allí se crio toda mi familia materna. La fuente con el mismo nombre ya está seca, de 10 años a esta parte la mayoría de las fuentes de Montefrio se han secado, por los motivos que anteriormente he mencionado, perdemos la oportunidad de refrescarnos y la verdad de contemplar una de las cosas que más me llaman la atención de hacer una buena ruta y aunque parezca mentira es el contemplar una buena fuente con su chorro de agua fresquita en verano y tibia en invierno. Vamos pasando por una vereda semi perdida y a campo a través hasta llegar a la sierra del cortijillo donde ya si hay carril, cruzamos esa sierra y atravesamos otra vez a campo a través unos pocos olivos hasta llegar a uno de nuestros puntos emblemáticos de esta ruta y es la “chaparra milenaria”.

Esta encina es simplemente extraordinaria, hay que venir a verla, y ya que cada uno valore. Nos quedamos un instante observándola y proseguimos nuestra ruta en busca del cortijo del Espinar, una vez aquí, enlazamos con el carril del cortijo Los Pedregales, vamos observando pequeños manchones que se mezclan con olivares una y otra vez, observando la clara mano del hombre y donde ya no podía con la naturaleza que son esos reductos de pequeños manchones. Terminamos este carril y buscamos el carril del Cortijo Prado de la Rata, el cual pasamos por su puerta, y ya vamos en busca del cortijo El Solís, aquí podríamos seguir por el mismo carril que nos llevaría ya dirección del pueblo, pero comenta Juan Antonio de girar a la izquierda y atravesar ahora si un gran manchon de encinas que hay a la espalda del cortijo. Utilizamos un carril más estrecho, que abrió en su día no sin un gran esfuerzo el dueño del cortijo, el amigo Pedro, trabajador donde los haya, hoy mayor ya. De repente se muestra a nosotros un inmenso matorral de encinas, el cual pasamos algunos con sobresalto, pues les comento que esta es una zona muy cadenciosa para el jabalí, y la verdad que cuando te sale un bicho de estos, aunque la mayoría de las veces es huyendo, pero el susto no te lo quita nadie, nos acercamos a contemplar un punto geodésico, estamos a 1200 metros de altitud aproximadamente, a la vez podemos contemplar el castillo La Mota de nuestra vecina Alcalá La Real. Finalizado el trayecto a través del machón nos dirigimos a el Cortijo Fuente Molina, y en la encrucijada de carriles que se nos presenta, tomamos dirección Oeste hacia Cortijo Pata Coja, en el camino seguimos observando la mezcla de olivares en pendiente con manchones de matas de encina junto coscojas y ulagas, descendemos poco a poco hasta llegar a lo alto de vaciacamaras, donde tenemos 2 opciones o seguir por el carril, o tomar la vereda que nace a nuestra izquierda, tomamos esta última pues queremos enseñar a nuestros amigos la segunda sorpresa de la ruta. Una vez que cogemos la vereda y poco a poco al descender por ella, se nos presenta una de las vistas más bonitas de nuestro pueblo. Empezamos a ver el convento, la iglesia de la Encarnación y nuestra queridísima Villa, la sensación de nosotros estar arriba y todos los monumentos abajo y acercarnos poco a poco hacia ellos es en si misma muy bella. Antes de llegar a la Calle Carretera de Alcalá que es donde termina nuestra vereda, pasamos justo al lado de una antigua atalaya razonablemente bien conservada a pesar del paso del tiempo, y su nula rehabilitación.

Estamos casi al final de nuestra ruta, una vez en la calle nos dirigimos hacia el antiguo Camino de Priego dirección noroeste y en busca de nuestro alojamiento, cruzamos el arroyo de la Huerta barata y como postre nos queda la cuesta del Bujeo, después de 16.5 km, el fin de fiesta, casi que no se agradece nada, realizamos un último esfuerzo y coronamos la pequeña cuesta, giramos a la izquierda y por fin alrededor de las once llegamos a casa rural El Bujeo. Algunos van en busca de agua fresquita y otros cuyo nombre no quiero acordarme, ja ja ja,  vamos a la nevera en busca de unas latas de cerveza bien fresquitas, y al brindis de, para durar más que el bronce la primera a las once, le damos un buen trago, a algunos se nos saltan las lágrimas por el frescor de la amarga cerveza, o eso creemos creer………CONTINURÁ