Montefrío, situado en el poniente de Granada. Su belleza y romanticismo nos desvelan los secretos de “LA ULTIMA FRONTERA NAZARÍ”.

Montefrío se asienta entre dos tajos enfrentados ,en uno de ellos se alza la Villa, el monumento más emblemático del municipio. A su vez el pueblo esta rodeado de olivares, muchos de ellos centenarios. Por su bella orografía disfrutarás de un lugar tranquilo, maravilloso y único.

Montefrío se caracteriza por sus barrios de calles estrechas, casas blancas y encaladas que nos recuerda su pasado medieval como frontera del Al-Andalus. Fue  declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1982. En octubre de 2015 fue considerado por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los diez pueblos con mejores vistas de todo el mundo.

LA VILLA

Fue construida por los reyes católicos en 1486, con los restos del antiguo castillo nazarí datado en 1352. Actualmente , además en sus inmediaciones, podemos encontrar restos de los aljibes, algunos tramos de muralla y varias torres de vigilancia.

LA IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN

La iglesia de la Encarnación o la iglesia redonda , como es conocida por la gente del pueblo, está inspirada en el panteón de Agripa (Roma). Fue construida en el S. XVIII , se caracteriza por su forma redonda y su cúpula de 30m de diámetro y 15m de alto.

EL CONVENTO DE SAN ANTONIO

Fue construido a finales del siglo XVIII en un lugar a las afueras del pueblo, conocido como el Camino de la Fuente de Íllora, convirtiéndose desde ese momento en foco importante para el crecimiento urbano de Montefrío.

PEÑA DE LOS GITANOS

En la zona arqueológica denominada “Las Peñas de Los Gitanos”, paraje situado a 5 km. de Montefrío, encontramos la huella de varias civilizaciones. Este espacio conforma uno de los yacimientos más completos e importantes de Andalucía, por poseer un centenar de dólmenes , variedad de resto romanos, una antigua necrópolis visigoda e incluso restos árabes. Todo ello nos hace imaginar la variedad de civilizaciones que han pasado por Montefrío.